0 Shares

El Día de Muertos está lleno de actividades en las que los niños pueden formar parte. Desde participar en el montaje de una ofrenda y comer dulces tradicionales, hasta escribir calaveritas literarias y colorear imágenes representativas del Día de Muertos.

El día de muertos se ha popularizado tanto que ahora lo vemos en todos lados y en todo tipo de versiones y estilos. Caricaturas, dibujos animados, películas, estilo kawaii o tradicional, entre muchos más. De cualquier manera, estas imágenes siempre logran capturar la esencia de esta fecha tan especial, y los niños pueden pasar un rato entretenido al colorearlas y agregarles su toque personal.

Dibujos Animados del Día de Muertos

El día de muertos ha inspirado a diversas productoras infantiles, trayendo esta tradición tan interesante a los ojos de los más pequeños. Por ejemplo, Nickelodeon en la serie “El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera”, dedicó un capítulo especial al Día de Muertos.

Por otra parte, en 2017 fue el debut de la famosa película “Coco” por The Walt Dysney Company. La película transcurre en un poblado ficticio llamado “Santa Cecilia” (muy familiar a los Estados de Michoacán). Esta producción retrata perfectamente la forma en que el Día de Muertos permite recordar a los queridos difuntos, ya que para los mexicanos la conexión, unión y amor trasciende incluso las barreras de la muerte.

Otras producciones inspiradas en Día de Muertos y México son los largometrajes de “La leyenda de la Nahuala” y “La Leyenda de la Llorona”. Fueron lanzados en 2007 y 2011, respectivamente, y desde entonces, todos los niños durante Día de Muertos disfrutan de estas leyendas con dibujos animados. 

Dibujos de Ofrenda/Altares de Día de Muertos

Los altares son un elemento principal en las celebraciones de Día de Muertos. Con los altares, las familias dan la bienvenida a sus queridos difuntos y les ayudan a encontrar el camino de vuelta a casa.

En una ofrenda siempre tiene que haber agua, velas, copa, calaveritas de azúcar, papel picado, flores, pan de muerto, platillos tradicionales, un retrato del difunto y objetos que le hayan pertenecido en vida.

Si hicieras una ofrenda, ¿a quién se la dedicarías? ¿Qué platillos típicos pondrías? ¿Qué tipo de flores y de qué colores? ¡Piensa en todos estos elementos y dibújalos en la plantilla para crear tu propia ofrenda! También puedes usar la plantilla para planear el montaje de tu próxima ofrenda.

Dibujos de Calaveras

Las calaveras son otro ícono importante para las ofrendas de Día de Muertos.

En el México antiguo, las culturas mexica, maya, purépecha y totonaca ya hacán rituales para honrar a la muerte y celebrar a sus ancestros. Parte de estos rituales era montar ofrendas y altares, en los que uno de los elementos principales eran los cráneos y huesos humanos. Cuando llegaron los españoles, esta tradición les pareció inhumana. Bajo su influencia cultural europea, poco a poco se sustituyeron los cráneos humanos por las calaveritas de azúcar y los huesos por el pan de muerto.

Las calaveras siempre están decoradas con patrones complicados, flores y colores vivos. ¡Inspírate y colorea tu propia calavera tradicional! 

Dibujos de Día de Muertos y Halloween

Con frecuencia el Día de Muertos es confundido con Halloween (o “Noche de brujas”), e inclusive se llega a utilizar como un sinónimo, sin embargo, es muy importante recalcar que se trata de celebraciones enteramente diferentes. Halloween es un festejo pagano de origen celta y europeo que se lleva a cabo el 31 de octubre. Esta fecha, en sus raíces, corresponde al festival Irlandés Samhain, que significa “fin del verano”. Se celebraba al finalizar las cosechas y daba comienzo al nuevo año celta. En estos días se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban ritos sagrados para comunicarse con ellos. Los vivos, para ocultarse de los muertos, se disfrazaban para pasar desapercibidos.

¿Lo ves? Aunque ambas celebraciones involucran el retorno de las ánimas, el Día de Muertos y Halloween tienen connotaciones completamente distintas.

¿Puedes identificar qué dibujos corresponden al Día de Muertos y cuáles a Halloween? ¡Coloréalos!

Dibujos Kawaii de Día de Muertos

¿Qué es el estilo Kawaii?

Kawaii es un adjetivo del idioma japonés que puede ser traducido al español como ‘bonito’ o ‘tierno’.​ Este estilo se ha popularizado al pasar de los años, y por supuesto que el Día de Muertos no puede librarse de su influencia.

Por ejemplo, las calaveritas de azúcar:

 

Las catrinas:

Dibujos de Flores de Día de Muertos

Otro elemento precioso y de gran importancia son las flores, ya que parece que incluso la naturaleza sabe cuándo es momento de dar la bienvenida a las almas visitantes. Estas son algunas de las flores más utilizadas:

  • Cempasúchil: Flores naranjas cuyo color representa la alegría y su aroma es valorado por atraer a los muertos. El nombre de esta flor proviene del náhuatl cempohualxochitl que puede ser traducido como “veinte flores” o “cuatrocientos pétalos”.
  • Nube: Pequeñas flores blancas para simbolizar la pureza.
  • Racimos de terciopelo y claveles: De forma menos tradicional y con un origen que no es íntimamente mexicano, se utilizan estas flores que están relacionadas con la muerte y el homenaje.

¿Puedes identificar los diferentes tipos de flores? ¡Coloréalas del color correspondiente!

 

Conclusión

El Día de Muertos está lleno de elementos importantes, y es la mejor oportunidad para que los niños se pongan creativos y saquen su artista interno. Conocer los componentes y de esta tradición, así como sus significados, es una forma increíble de conectar con las raíces mexicanas y entender un poco más a fondo el por qué éstos días la muerte llena de vida a México.

[Total: 1    Average: 5/5]
0 Shares

Write A Comment

Pin It