Amor, la Fuente principal de la felicidad, está el amor por la familia, por amigos o mascotas, y todo eso puede conformar a tus “seres amados”, pero esa esfera no podría estar completa sin “tu otra mitad” esa maravillosa persona que hace que sientas mariposas en el estómago, o que te haga perder la noción del tiempo, pero ¿Cómo puedes estar seguro de que tu otra mitad es esa persona con la que estas saliendo ahora? ¿O la clase de persona con la que quieres salir? ¿O es solo un enamoramiento repentino que tienes ahora? Pues, hay muchas razones para saber si te estas enamorando, y talvez de verdad te estés enamorando de alguien y aun no lo sabes!

Ahora, comencemos por el principio, ¿si quiera sales con alguien? ¿si quiera te gusta alguien? Talvez viste a una mujer (o un hombre) que vive cerca y BAM!, amor a primera vista, pero ¿Existe el amor a primera vista?

1. El Amor a Primera Vista SI EXISTE!

Talvez estas en un bar, o trotando o talvez teniendo una caminata en el parque y viste a alguien y pensaste: Creo que me he enamorado, pues déjame decirte algo, si eres un hombre, puede que tengas razón, pero si eres mujer puede llegar a ser un poco más complicado que eso.

La antropóloga Helen Fisher (ella va a ser muy nombrada en este artículo) Provo que cuando las mujeres se enamoran, segregan dopamina y se activan partes del cerebro vinculadas a la memoria, lo que les puede tomar un poco más el enamorarse, porque necesitan una mayor interacción con la otra persona, mientras que los hombres, se activan áreas del cerebro que responden a la estimulación visual, para ellos el aspecto físico desata la segregación de dopamina y es por eso que se enamoran más rápido que las mujeres.

Talvez te interese tomar en consideración la teoría evolucionista que explica que los hombres buscan en una persona una buena capacidad de procreación, para tener así una descendencia saludable y que la información genética se pase a la siguiente generación como lo explica Brenda Eskenazi la directora del children´s environmental health research of the school of public health in the University of California, Berkeley.

2. No Puedes Imaginar tu Vida sin la Otra Persona

Vayamos un poco más al futuro y digamos que de hecho si tienes un compañero en tu vida, has salido con esta persona por un tiempo y todo va de maravilla……per, tú tienes tus propias metas que alcanzar, talvez un mejor trabajo, un ascenso, vivir en otra ciudad, una de las señales de que estás enamorado es cuando quieres cumplir esas metas, pero con tu pareja a tu lado, que todo aspecto de tu vida este complementado por tu novio/a, progresar juntos, no ser capaz de imaginarte siguiendo con tu vida el uno sin el otro, y a continuación algunos casos.

  • Si no puedes pensar en un nuevo capítulo de tu vida, un nuevo hogar o trabajo sin pensar en tu otra mitas
  • Si estás pensando tener hijos pero ni te cruza por la mente que sea con otra persona además de tu pareja
  • Si no puedes imaginar cómo sería envejecer sin tu pareja.

3. Valoras la Opinión de tu Pareja

Si de verdad estás enamorado, entonces no consideras a tu pareja como un objeto perfecto que necesita ser alabado, sino un ser humano con una perspectiva diferente y una opinión propia y única, si de verdad valoras su opinión y de verdad te importa lo que ellos dices o piensan y respetas eso, o si tomas sus opiniones en consideración cuando tomas una decisión, o si valoras sus consejos o su opinión en arte, política, música o cualquier tema, simplemente tomar en cuenta sus pensamientos y que de hecho te importen, puede que te estés enamorando.

4. El Amor es Ciego

Ahora, ya probamos que el amor a primera vista existe, pero ¿sabías que el amor es de hecho ciego? No tiene ningún tipo de sentido, lo sé, pero el amor nunca tiene sentido de todas maneras!, es debido a que la noradrenalina y la dopamina trabajan en esas áreas del cerebro asociada con el análisis de la información que es recibida del exterior, mayormente información visual y auditiva, y cuando la visual esta distorsionada la auditiva aumenta, pero si no me crees, entonces talvez le creas a los británicos A. Bartels y S. Zeki que ya probaron que las áreas del cerebro asociadas con las emociones negativas son reducidas cuando se está enamorado y que los centros de placer te hacen olvidar las cosas negativas.

5. Te Vuelves Obsesivo

Al principio de la relación o incluso antes de empezar algo con alguien, puede que, talvez, hayas sentido tu comportamiento un poquito más……como acosador, es una broma, no eres un acosador (espero) pero sientes la necesidad de revisar las redes sociales, buscar fotos, “dar likes” o “retweets”, y tratas de interactuar lo más posible con él/ella. De seguro te preguntas porque es que haces eso tan seguido, bueno, Donatella Marazziti, una profesora de psiquiatría y la directora del laboratorio de psicofarmacología de la Universidad de Pisa, descubrió que el cerebro de las personas que están en una nueva relación producen una menor cantidad de serotonina, una substancia responsable por mantener nuestro humor balanceado, así que no te preocupes si te sientes un poco como un acosador en las redes sociales, le pasa a la mayoría, solo trata de no excederte.

6. Cambios de Humor

Tal como en la razón número 5, talvez experimentes algunos “cambios irracionales de humor” cuando estás enamorado, ¿Por qué? Bueno, por la serotonina, como se explicaba anteriormente, se supone que su trabajo es mantener nuestro humor balanceado, y no siempre hace un buen trabajo, y para bien o para mal, el amor es una de las substancias más adictivas a lo que los humanos estamos expuestos, estos cambios de humor van desde ansiedad, pánico y desesperación, pero hey, no todo es malo porque también puedes experimentar un incremento en la energía o incluso euforia.

7. Reconoces y Aceptas las Fallas de Otras Personas

Nadie es perfecto y todos saben eso muy bien, y en una relación a veces podrás notar que tu pareja no es tan perfecta como pensabas, si logras superar esas fallas y aceptar a tu novio/a incluso con sus más grandes errores y ser capaz de hablarlo y tratar de mejorar juntos entonces es una de las señales de que te estas enamorando, la tolerancia, el entendimiento y el respeto son buenos y necesarios ingredientes en una relación.

8. Te Encanta Hacer Cosas por tu Pareja

El amor se trata de dar y recibir, y si estás enamorado entonces debes disfrutar dando y sintiéndote feliz al hacer cosas por tu ser amado, talvez cocinarle, o llevar a tu pareja donde necesite, colaborar y ayudar cuando sea necesario y también que te agradezcan por ello y que se sienta bien para ti hacerlo, no porque te lo pidieron, sino porque para ti es un placer ayudar y contribuir, ¿Por qué? Porque lo/la amas!

9. Si te Hace Reír

El amor no tiene que ser súper serio todo el tiempo, y ninguno de ustedes tiene que ser un comediante, pero es muy importante disfrutar de un buen sentido del humor, y hacerlo juntos es una señal de que hay bastante confianza y comodidad y una gran señal de que hay amor es cuando tu otra mitad te hace reír sin esfuerzo, talvez no estas teniendo un buen día y él/ella dice algo y BAM! Ya no se ve todo tan gris, hace falta una persona muy especial para hacer eso,, si ya has pasado por eso o algo similar, entonces puede que hayas encontrado el amor.

10. Disfrutas las Cosas Pequeñas

No todas las relaciones son como en las películas o en la TV, claro cabalgar hasta tu pareja para traerle flores e irse juntos hacia el atardecer suena muy romántico (y algo anticuado) pero incluso ver la serie de Tv favorita de tu pareja, o comprar el sabor de helado que le encanta y que lo disfrutes es una señal de amor, el solo hacerlo porque a tu pareja le gusta y que seas capaz de disfrutarlo demuestra que de verdad te importa y esa es una señal de que te estas enamorando, nada como consentir a tu pareja con los detalles más mínimos.

11. Ustedes han Pasado por Dificultades Juntos

El amor no es un lecho de rosas, pero si de verdad estás enamorado, los días buenos superan por mucho a los malos, y deberías mantenerte fuerte incluso en las circunstancias más adversas, desde perder tu trabajo hasta la muerte de un familiar, los momentos realmente malos son los que ponen la relación a prueba, y si han pasado por estos momentos de manera victoriosa entonces puedes decir que estás enamorado ¿Por qué? Porque han tenido la fuerza necesaria para hacer que las cosas funcionen incluso cuando no se vea una luz al final de túnel, han trabajado en equipo y han salido como campeones de la oscuridad.

12. Caminas más Lento

Puede que nunca hayas notado esto (como cualquier persona normal) pero de acuerdo con un estudio realizado en la Seattle Pacific University, los hombres tienden a reducir su velocidad cuando caminan para igualar la velocidad de la persona que más les gusta, porque está basado en un instinto protector, damas, si notan esto, entonces créanme que las están cuidando, o que talvez el chico del que estas enamorada también está enamorado de ti, y se preocupa (así sea inconscientemente) de tu salud y bienestar.

13. Los Cambios

De acuerdo con Helen Fisher (si, la que mencionamos más arriba) los hombres que están enamorados son los que tienen mayor probabilidad de cambiar sus gestos, estilo, hábitos e incluso sus valores para demostrar más interés en su pareja y parecer más agradable ¿suena loco no? Pero estos cambios pueden no durar para siempre, es mayormente observado al principio de las relaciones, aquellas que llevan más tiempo tienden relajarse un poco más y aceptar la manera en que es su pareja, incluso con esa camisa que odias o aun cuando tarden mil horas para estar listos.

14. Pasaron el Periodo de Prueba

Ahora, talvez te preguntes ¿Qué rayos es el periodo de prueba?, veras, los científicos en la Universidad de Pisa determinaron que la masiva reacción química en nuestro cerebro que llamamos amor, no dura para siempre ¿algo triste no? Ellos determinaron que el periodo de vida del amor es de 2 a 4 años, después de ese periodo se vuelve una normalidad para el cerebro todos los cambios químicos.
En este punto debes estar algo confundido, ya que probablemente hayas escuchado de una vieja pareja con 50 o 60 años juntos que aún se aman, bueno, es justamente porque pasaron el periodo de prueba, ellos no necesitan el impulso químico, han aprendido a preocuparse, a confiar a vivir y amar, así que si algunas vez logras pasar por ese periodo lo que sientes entonces es la forma más pura de amor.

15. Tu Deseo Cambia

Después de que el periodo de prueba termina, puede que llegues a experimentar que tu deseo sexual o el de tu pareja camia irracionalmente, de acuerdo con Dietrich Klausmann, un sexólogo de la universidad de Hamburgo, el deseo sexual en las mujeres es disminuido después de que el periodo de prueba termina, pero el del hombre es otra historia, ya que este nunc cambia, así que si no tienes esas ganas con tu pareja que tenías antes es una señal de que talvez estés sintiendo algo más profundo y significativo como la Dra. Fisher probo en uno de sus estudios en donde demostró que el 64% de las personas rechazan que el sexo sea la cosa más importante de sus vidas.

16. Celos

El gran monstruo verde, es uno de los más grandes enemigos y uno que todos deberíamos temer, es la causa de la ruina y el dolor, i para la mayoría de las relaciones jóvenes es en extremo peligrosa, puede mostrarse de diferentes maneras, pero cuando estás enamorado no hay nada que ese monstruo verde pueda hacer para lastimarte ¿Por qué? Porque hay confianza, no tienes el temor de que tu pareja te va a dejar, o de que te sientas inferior por tener menores ingresos, porque lo que sientes va más allá de las cosas materiales o el crecimiento personal, es sobre un vínculo, uno que se vuelve más fuerte con el tiempo.

17. La Esfera Social

Algo esencial para toda pareja, y es algo que llega eventualmente, la esfera social, los amigos y familiares de tu pareja son algo muy importante, no solo porque ellos son las personas más cercanas en la vida de tu otra mitad sino también porque es una señal de que te tiene confianza, y que quiere que formes parte de su vida social, conocer a la familia demuestra que tu otra mitad no está avergonzada de ti y que quiere orgullosamente presentarte a las personas más importantes de su mundo, al igual que con los amigos los cuales son sus fuentes de confianza mas cercanas y eso es algo que pasa cuando se está enamorado.

18. La Zona de Confort

Una de las señales es que estas dispuesto a salir de tu zona de confort por tu pareja, probar cosas nuevas que talvez no te inspiren mucha confianza o que incluso te aterren, no es como si tengas que caminar sobre vidrios rotos o avergonzarte totalmente, pero talvez ir algunos días al gimnasio con tu pareja o alguna actividad al aire libre que le guste, talvez viajar o visitar amigos y familiares lejanos.

19. Ser Capaz de Ceder

A veces las cosas no se pueden hacer a tu manera, y deberías entender esto, estar enamorado a veces significa que tienes que ceder ante lo que te pide tu pareja o sus maneras de proceder ante cualquier situación, y aceptar y entender que tu pareja también tiene una opinión valida y estar feliz de que pueden llegar a una decisión juntos como equipo.

20 Respeto por la Individualidad

Si estas realmente enamorado entonces no vas a ser un clon de tu pareja, claro puede que hayas agarrado un par de hábitos nuevos o expresiones, pero deberías sentirte cómodo manteniendo tu sentido de individualidad mientras crecen juntos como pareja, así como ambos deben entender que cada uno tiene su espacio y que pueden hacer cosas por separado, o mantener intereses individuales que talvez al otro no le gusten como es el caso de muchas parejas con el cigarrillo o el habito de fumar, así como también pasar algo de tiempo para uno mismo.

21. Poder Expresarse

Si estas realmente enamorado entonces no tendrás problemas hablando con tu ser amado de cualquier cosa, eso no quiere decir que debas señalar cada pequeña cosa que te moleste pero sí que te sientas lo suficientemente cómodo cuando hablen sobre cualquier tema incluso si puede que llegue a ser molesto, además de poder demostrar tus verdaderos sentimientos sin sentir que estas molestando o aburriendo, en una relación debe haber confianza, si sientes que puedes decir cada cosa que pasa por tu mente entonces puede que estés enamorado.

22. Perderse Hablando

¿Sabes cuál es una de las señales más grandes de que estás enamorado? Cuando puedes hablar de tu pareja de cualquier cosa, en serio, incluso de las más insignificantes o ridículas cosas, es algo que pueden hacer por horas, no cada charla debe ser de algo profundo o filosófico, porque una gran parte del amor está en las pequeñas cosas, y en uno de los estudios de la Dra. Fisher se determinó que las personas que están enamoradas nunca se cansan de la voz de la otra persona (parafraseando un poco sin todas las palabras técnicas) y que los hombres usan un tono más grave y profundo mientras las mujeres uno más elevado, y algo que es la súper muestra de que se pierden hablando es cuando talvez charlan en el teléfono o un facetime o Skype y se ríen tanto que preguntan ¿De que estábamos hablando? ESO ES UNA SEÑAL, estaban tan adentro de la conversación que bien pudo haber sido de la forma de una nube o sobre papas fritas que no se dieron cuenta del amor que los rodea.

23. Debilidad

Muy bien, moviéndonos hacia un tema algo más profundo y serio, sabes que estás enamorado cuando te sientes cómodo…….revelando tus debilidades, ¿porque?, porque de esa manera tu pareja puede ver el verdadero tú, el que está detrás del escudo y adentro de la armadura, incluso si no es la vista más placentera o tu lado más amable, si estás dispuesto a abrirte sobre tus errores pasados o hablar de algo que te lastimo o afecto de alguna manera y te sientes cómodo haciéndolo, sin miedo, entonces estás enamorado, y será para ti un alivio haber compartido esa carga con tu ser amado.

24. No tienes Miedo de Hacerlo Publico

Estas muy enamorado cuando no te importa para nada quien sepa sobre tu relación, o la opinión de otras personas, sobre lo que puedan decir o pensar, es un paso muy maduro que toda relación afronta eventualmente, pero wow, es genial cuando estas feliz de gritarle al mundo que has encontrado el amor sin importar lo que la gente pueda decir, simplemente se siente de maravilla.

25. Tienes ojos Para una Sola Persona

No importa si en el pasado fuiste una persona con un sentido de monogamia muy liberal, o si tienes un pasado tormentoso y muchas ex parejas locas, lo único que importa es que cuando amas a alguien, no puedes imaginar estar con otra persona que no sea él/ella, hiciste tu elección, y nada (y realmente digo que nada) va a cambiar eso, ni siquiera tu súper sexy ex pareja o la opinión de tu familia, el amor no va a cambiar.

Espero que hayas disfrutado de estas 25 razones, talvez hayas despejado tus dudas o seas un escéptico y no creas en nada de lo que leíste e incluso es capaz de que estés asustado por descubrir que si estas sintiendo amor por alguien, claro, que encajes en alguna de las 25 razones no quiere decir que estés 100% enamorado de alguien, pero quizá sea un comienzo de algo más grande, tómalo con calma, si es amor valdrá la pena, y no es malo decir, estamos enamorándonos.señales de que te estás enamorando (Signs that you're falling in love)

[Total: 1    Average: 5/5]

Write A Comment